Presidente reclama retraso en tratamiento del Código Penal

El Presidente Correa durante inauguración de Ecu911.

El Presidente Correa durante inauguración de Ecu911.

“Tenemos desde hace más de seis meses la propuesta de Código Penal en la Asamblea Nacional y ni siquiera se empieza a discutir”, reclamó la noche del pasado lunes el presidente Rafael Correa, durante la inauguración del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ciudadana Ecu911, en el Centro Cívico, al Sur de Guayaquil.

El Mandatario aseguró que la normativa es parte esencial de los ejes con los que se enfrenta la delincuencia en el país y que está enfocada a defender a las víctimas sobre los criminales. “Aunque es un trabajo bastante bueno, se los puedo garantizar, jamás pretendemos que es perfecto, siempre será perfectible; sin embargo la Asamblea Nacional ni siquiera ha empezado su discusión”, recalcó.

Ante esto, la asambleísta Gina Godoy, que estaba presente durante el discurso del Presidente, defendió la labor de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, donde se tramita el proyecto de ley y dijo sentirse preocupada por lo dicho por Correa.

“Hubo una imprecisión en las declaraciones del compañero Presidente, el proyecto llegó a la Asamblea el 12 de octubre del 2011, no se cumple todavía el cuarto mes y la Comisión de Justicia se encuentra trabajando”, aseguró Godoy.

La legisladora reconoció que les ha hecho falta como Comisión, y como parte de la coordinación del bloque de PAIS, informarle al Jefe de Estado sobre los avances que se están haciendo a la propuesta de Código, para evitar que se den estas confusiones.

“Recuerden que (el proyecto), empezó originalmente con 1.208 artículos; del trabajo que vamos haciendo está en alrededor de 800; de tal manera, que invitamos a la ciudadanía a que mire el trabajo que estamos haciendo, pero sobre todo a recordarle al compañero Presidente que revisemos bien los calendarios para que podamos citar los tiempos”, dijo.

Godoy también informó que se está avanzando en el proceso de socialización del contenido de la propuesta legal, por lo que los asambleístas de la Comisión han realizado talleres en distintas ciudades del país, haciendo énfasis en las que tienen mayor índice delictivo, para recoger las observaciones de gente involucrada en la administración de justicia y de profesionales de derecho.

Tres subcomisiones se formaron para analizar cada uno de los tres libros que contiene el texto legal. Así, una subcomisión profundiza sobre las el Código Penal, otra sobre el Procedimiento Penal, y la última sobre la Ejecución de Penas.

El Código Integral Penal, será prioridad en la Comisión al término de la vacancia legislativa. Para el 22 de febrero se espera poder revisar las sugerencias que se han realizado al proyecto y emitir un primer informe para primer debate a inicios de marzo, adelantó la asambleísta.

Pero esta explicación no convenció a la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, para quien la Asamblea ha retrasado ‘demasiado’ el análisis. “Ya es hora de que también den prioridad a lo que es la seguridad ciudadana. Esto es parte de la seguridad ciudadana, no creo que la seguridad ciudadana tenga cronogramas para todo”, afirmó.

Pesantez, dijo que si bien hubo un error en la declaración presidencial referente a la fecha en que llegó el texto jurídico al Legislativo, este se viene tratando hace mucho tiempo. “El problema es que no se lo hace con la agilidad que se debe hacer”, enfatizó la Ministra.

Correa, hizo énfasis en que las penas deben ser un objeto disuasivo para que el sistema no sea inútil e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta. “No eludimos responsabilidades, pero la seguridad ciudadana es responsabilidad de todo un pueblo y por supuesto, de todos los poderes del Estado; así que a exigir que los asambleístas cumplan con su trabajo, y discutan de la mejor manera, más responsable, pero también más rápida el nuevo Código Penal, poderoso instrumento para luchar por la seguridad ciudadana”, insistió.

El 31 de enero, se recibió en la Comisión a la Ministra Pesantez para que presente sus observaciones a los avances que había hasta la fecha a la propuesta del Ejecutivo. El 1 de febrero se desarrolló un foro en Imbabura y se planea continuar con ellos hasta que la Asamblea retome sus actividades.

Plan piloto de Ecu911 ya está en funcionamiento

“911 el número que salva vidas”. Ese es el lema del nuevo Sistema Integrado de Seguridad (SIS) que inició sus actividades el lunes pasado. El Presidente Correa, inauguró esta obra que tendrá su sede en el antiguo edificio del centro comercial Puntilla Mall, en Samborondón y que tiene cobertura en nueve cantones.

Guayaquil, Daule, Samborondón, Durán, Milagro, Libertad, Santa Elena y Salinas son parte de esta primera fase que tiene una inversión de $240 millones y que representa el 21,6% de la población ecuatoriana, según informó el Mandatario.

“No solo tenemos el mejor centro de sistema integrado de seguridad de América Latina, si no que lo hemos hecho en un tiempo record, en 7 meses; y se ha logrado con el esfuerzo de técnicos ecuatorianos”, subrayó Correa.

El área donde funciona el centro es de aproximadamente 4.500 m2. Cuenta con tecnología de punta y en los próximos meses contará con otra sede nacional en Quito. “En total, 15 centros en todo el país; los dos nacionales en Samborondón y Quito; cinco zonales: Azuay, Manabí, Imbabura, Loja, Tungurahua; y ocho locales: Chimborazo, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas, Carchi, Nueva Loja y Manabí”, indicó el Jefe de Estado.

Cinco de estos centros estarán terminados antes que concluya el 2012, anunció Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad Interna, lo que significa una cobertura del 75% de la población.

Con el sistema Ecu911, se eliminan los otro números que se utilizaban para llamadas de emergencia como el 101, 102 o 103 y el ciudadano deberá marcar únicamente el 911, en caso de una eventualidad de cualquier tipo. Es decir, se conectan Policía Nacional, Comisión Tránsito de Ecuador, Fuerzas Armadas, sistema de Salud, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Riesgo, Cruz Roja, Corporación Nacional de Electricidad y Corporación Ciudadana.

“Es un sistema integrador de comunicaciones, enlazado con el sistema nacional troncalizado, que dicho sea de paso, se concretará como uno solo para todas las instituciones de seguridad del país y en todo el territorio nacional. Un sistema de vigilancia de avanzada tecnología, pionero en el país, que ha requerido del traslado de miles de kilómetros de fibra óptica y cientos de cámaras de vigilancia en nuestras ciudades”, aseguró el Ministro.

Hasta el momento se han instalado 2.085 cámaras de seguridad, 98 consolas para recepción de llamadas y despacho de auxilios, 21 consolas de video vigilancia, botones de seguridad, 1.665 GPS’s, 1.210 TDA`s (computadoras de mano para los policías); entre otros sistemas tecnológicos.

Además se cuenta con la colaboración 48 policías, 24 agentes de tránsito, 12 médicos y psicólogos, 16 bomberos, 12 funcionarios de la Secretaría de Riesgos, 8 miembros de las Fuerzas Armadas, 22 funcionarios técnicos y administrativos, entre otros que suman de 276 personas, señaló Arellano.

En esta primera etapa de operaciones, la capacidad de atención es de 240 llamadas simultáneas y estás se atenderán en cuatro segundos.

Las autoridades hicieron énfasis en la necesidad de una colaboración de la ciudadanía para evitar las llamadas de falsa alarma, las que en la actualidad representan el 75% de las que ingresan. “Ya están estipuladas sanciones por la Superintendencia de Telecomunicaciones y van desde la supresión temporal, por 15 días, del servicio de llamadas y mensajes salientes; hasta el corte semestral del servicio. Además de que los ciudadanos desaprensivos pagarán el costo de los recursos que movilice tal irresponsable llamada, reglamento que ya se encuentra en curso”, reiteró Arellano.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico