El viaje a Bruselas para la negociación con la UE se hará en marzo

Santiago Salem, del sector camronero expuso sus preocupación por el acuerdo con la UE, en la cita con el Canciller.

Para marzo está previsto que el canciller Ricardo Patiño y el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, viajen a Bruselas para retomar la negociación europea en el punto en el que quedaron en el 2011. Así lo informaron ayer las autoridades del ramo, que se reunieron con varios exportadores en Guayaquil, para informar sobre el crecimiento del sector en el 2011.

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó la situación en la que se encuentra actualmente dicha negociación. Como antecedente, recordó, que esta se retomó el 18 de febrero de 2008, luego de que el Presidente Rafael Correa, decidió reiniciar los diálogos con la UE, una vez superado el tema del banano en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entonces, “se convino efectuar un ejercicio de evaluación conjunto para así determinar el alcance de los compromisos que se podían asumir en cada uno de los lados; en el interín, se han realizado tres reuniones de evaluación conjunta, y en todas las reuniones se intercambiaron criterios, para que las negociaciones que se logren, sea fundamentalmente un acuerdo comercial que sirva para desarrollo del Ecuador y el respeto al ordenamiento jurídico y modelo de desarrollo del país”, explicó Rivadeneira.

En el 2011, añadió, hubo un proceso de intercambio de opiniones y comentarios donde se buscaban precisar las inquietudes que ha tenido la UE. Esto, hasta el 15 de diciembre último, cuando se hizo una reunión con la Cancillería y los ministros del ramo, en la que el Presidente de la República “autorizó a la Cancillería para que envíe una nueva comunicación a la UE, para proseguir en el dialogo respondiendo a las últimas preguntas que ellos realizaron, y esperando que ya con estas respuesta la UE esté en capacidad de darnos una respuesta definitiva, si quiere sentarse a negociar con el Ecuador o no”.

Lo siguiente será el viaje a Bruselas, que se espera se haga en marzo y en la que el Ecuador le preguntará a la UE si hay más dudas, dijo Patiño. El canciller explicó que lo que se ha hecho durante todo el 2011, es un proceso previo a la negociación comercial en sí. Es decir, dejar las cosas claras y las condiciones políticas, jurídicas y económicas, (dado que tenemos una nueva Constitución), en las que ambas partes se encuentran para ir a una posible negociación.

“Ahora sí, como ya hemos dado respuestas por escrito, verbales, por señales de humo, nos hemos contestado las preguntas de ellos; y ellos han contestado las de nosotros; ahora sí vamos a ir Santiago (León) y yo a decirles: haber señores tienen alguna pregunta más, ¿no o sí? Ah, estas son las respuestas. ¿Están dispuestos a sentarnos a la mesa de negociaciones en estas condiciones que ustedes y nosotros nos hemos señalado? ¿Creemos que podemos llegar a un acuerdo? ¿Es posible llegar a un acuerdo? ¿Sí? ¿Entonces, cuándo vamos a sentarnos a negociar? Eso es lo que vamos a definir allá (en el viaje a Bruselas), cuándo nos sentamos en la mesa de negociaciones”, afirmó.

“Nosotros tenemos la disposición de hacerlo, esperamos que ellos la tengan”, agregó por lo que entonces recién se pasaría a la mesa de negociación y “definiremos un calendario”, añadió. Se espera que esa conversación sea al más alto nivel, pues se ha solicitado que a esta acudan, no solo negociadores, sino los propios ministros de la Producción y de Relaciones Exteriores de la Comunidad Europea.

Patiño insistió ante los empresarios, en que el gobierno tiene clara lo que significa el bloque europeo, pero hay un mundo de países más allá de ellos, señaló refiriéndose así a la importancia de diversificar los mercados, para los productos ecuatorianos. Sin embargo, los exportadores señalaron sus propias preocupaciones, no solo por lo que implicaría perder a la UE como comprador; sino por el poco tiempo que a su criterio, les queda para concretar esas negociaciones.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores del Ecuador (AEBE), fue el primero en plantear las afectaciones. “Si no logramos un acuerdo con la UE, no es que vamos a dejar de producir o exportar banano, sino que va a ocurrirnos una muerte lente frente a nuestros competidores como Colombia, Costa Rica y Perú, que se está convirtiendo en un exportador importante”, dados los acuerdos ya firmados con ellos, indicó. “El primer año (sin un acuerdo) empezará con un diferencial de 7 centavos por caja y no nos olvidemos que el banano ecuatoriano tiene que pasar por el canal de Panamá que permanentemente están incrementando el peaje por efecto de sus gastos fiscales, y al final del año terminará con un dólar por caja”, agregó.

Como ejemplo, mencionó que dada esta situación lo que harían grandes empresas bananeras como Chiquita es agarrar su maleta e irse a otro país a comprar o sembrar su propio banano, pues no estaría dispuesta a pagar 20 millones solo por aranceles.

Y esto, precisó no afectará solo a los exportadores, sino y sobre todo, a los productores así como a todas las personas que directamente e indirectamente están relacionados con la cadena productiva bananera; y que de acuerdo a Senplades, representan el 40% del electorado ecuatoriano, recordó.

Santiago Salem, empresario camaronero, resaltó en cambio lo que al sector acuacultor le significaría perder este mercado, por el crecimiento de más del 20% que tuvieron las exportaciones de camarón en 2011. Luego de casi una década de haber sido afectados por la mancha blanca (entre 1997 y 2007) los camaroneros han logrado recuperar el liderazgo del mercado en la UE, lo que les ha costado mucho trabajo. “perder lo que se logra no es la idea, es lograr más”, señaló.

Al sector pesquero el problema se le presentaría ya desde inicios del 2013, según Roberto Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería. Pues los países que compran a Ecuador no van a esperar a que se cumpla el plazo del vencimiento del Sistema General de Preferencias (SGP Plus), sino que empezará a inicios de ese año a buscar a quien comprarle, mencionó. Por ello considera que este año es crucial para concretar la negociación con el bloque.

En ese mismo sentido se pronunciaron representantes de flores y café; quienes junto con los camaroneros y bananeros se ofrecieron a ayudar al gobierno en lo que esté en sus manos para impulsar las negociaciones; si el régimen se los permite.

El canciller, manifestó respecto a los plazos, lo siguiente: “Sabemos que tenemos apuro, pero no por eso es que vamos a ir corriendo; y sabemos que tenemos que hacer las cosas a tiempo. Imagínense si tuvieron el mercado concentrado el 80% en Europa, ahí si no tendríamos ni que hablar, solo que firmar, pero si tenemos diversificada nuestra exportación tenemos más fuerza para negociar”, insistió.

Para el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Camposano, la exposición de los sectores bananeros y camaroneros fueron muy claras respecto a la preocupación de los exportadores si no se logra un acuerdo con la Unión Europea, puesto hay que tener claro que el SGP Plus no va más, e insistir en una renovación de ello es perder el tiempo. “Nosotros apelamos a que el ministro Santiago León que se está incorporando a esta negociación ponga celeridad en los diálogos como lo hizo en su momento la ministra Nathalie Cely”.

Respecto a si las diferencias que surgieron en estos últimos meses en la negociación por las declaraciones del vicecanciller Kintto Lucas, provocaron algún retroceso en la negociación, el viceministro Rivadeneira solo precisó que los diálogos que se harán en Bruselas se retomarán a partir de donde quedaron en el 2011; cuando se contestaron las dudas que tenía la UE.

Exportaciones crecieron un 20% en 2011

Previo a la discusión en torno a la negociación con la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, presentó los resultados de las exportaciones no petroleras de enero a noviembre del 2011; que según dijo tuvieron un crecimiento de 20%, en relación al mismo periodo del 2010.

En el 2009, la balanza comercial no petrolera sumó 6.200 millones; en 2009, 7.100 millones y en 2011, 8.500 millones de dólares. Registrando un crecimiento importante, dijo tomando en cuenta que se atraviesa una crisis económica importante tanto en Estados Unidos como en Europa.

Sin embargo, precisó se mantiene el déficit comercial, porque las importaciones siguen subiendo por lo que hizo un llamado a los empresarios a compren en el país la materia prima que necesiten o hagan alianzas para producir los elementos que sean necesarios.

Ya en el crecimiento por sectores, comparados entre 2010 y 2011, el camarón ocupa el primer puesto con un 86% de crecimiento; el banano 9%, conservas y enlatados de atún, 73%; enlatados de pescado, 14%; rosas, 15%; cacao 35% y aceite de palma 149%.

En cuanto a los mercados de exportación la torta ya está más diversificada, señaló pero considera que aún falta más por hacer, sobretodo en mercados asiáticos y de Arabia. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado con el 25%, dijo aunque resaltó que ya no es el 40 ni el 60% que era antes. Le sigue Colombia, a donde se dirigen el 11% de las exportaciones, lo cual se ha logrado gracias a las últimas negociaciones comerciales y apertura de ese gobierno, enfatizó.

En ese orden, siguen Venezuela con el 8%, Rusia, con el 7.6%, Italia, 6.3%; Alemania, 5.1%; Perú, 3.3%, entre otros. En este punto hizo un paréntesis para resaltar la importancia de incrementar las exportaciones a Perú; así como con Chile, que registró un 3% y Brasil a dónde se dirigen solo 0.9% de las exportaciones; y qu él considera deberían llegar al 4%, por lo menos. En ese sentido resaltó que ya se han retomado los diálogos con Brasil para equiparar el déficit comercial que se registra con ese país.

El canciller junto con el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y la directora de Proecuador, María Fernanda de Luca, presentaron estos resultados ante más de cincuenta empresarios que representaban a los sectores bananeros, cafetalero, de cacao, camarón y pesca; así como artesanías.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico