CNE analiza las firmas para inscripción de partidos y movimientos políticos

PAIS es el primer movimiento inscrito en el CNE.

PAIS es el primer movimiento inscrito en el CNE.

Mientras las reglas para las próximas elecciones están por definirse, el Consejo Nacional Electoral (CNE), continúa con la inscripción y reinscripción de las organizaciones políticas. Hasta ahora, 18 partidos políticos y 31 movimientos han pedido formularios para su registro según informó la institución.

Los procesos de inscripción deberán estar terminados hasta julio de este año, aseguró el consejero Juan Pablo Pozo. El Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica (SP), y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), son los tres partidos políticos de carácter nacional que están inscritos en el CNE. Mientras que como movimientos, Patria Altiva i Soberana (PAIS), es el primero en suscribirse.

Entre los movimientos regionales inscritos a la fecha, están Acción Regional por la Equidad (ARE), de Loja; el Autonómico Regional (MAR), de El Oro; el Frente de Unidad Salinense, de Santa Elena; y Centro Democrático de Guayas, informó Pozo.

Mientras que en proceso de inscripción están el movimiento Ruptura, antes conocido como Ruptura de los 25, que se separó del gobierno luego de la convocatoria a la Consulta Popular. Desde hace dos semanas el CNE analiza 80 mil firmas que están en un proceso de validación y verificación.

El Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik – Nuevo País, también acudió con más de 180 mil firmas al CNE, para que sean revisadas por el organismo y proceder así a la inscripción y participar en las próximas elecciones.

PAIS, con la presencia del Presidente Rafael Correa, presentó en abril pasado, más de 1’400 mil firmas al CNE para su inscripción, estas se dividen en adherentes (1’367.079), y adherentes permanentes (102.674).

El movimiento PAIS se encuentra en un nuevo proceso de recolección de firmas de adherentes permanentes, porque al parecer, por un traspapeleo, una de las dos fichas de registro, en algunas de las fojas, ha desaparecido, explicó Gina Godoy, coordinadora del bloque legislativo y asambleista de PAIS.

“Ese segundo registro lo estamos complementando en este momento y estamos procediendo a recolectar algunas firmas”, indicó Godoy.

El MPD, fue el primero en concluir con los procesos, dijo su director nacional Luis Villacís. En octubre del 2010, ellos presentaron las firmas de 220 mil afiliados de las 24 provincias del Ecuador, así como de migrantes de Estados Unidos, España e Italia.

“Ya tenemos la inscripción, incluso tenemos inscrita la nueva directiva nacional que se eligió mediante votación universal directa y secreta, con padrón electoral. Estamos inscribiendo ahora las 24 directivas provinciales del MPD y ya presentamos toda la documentación”, aseguró Villacís.

Para ellos no fue difícil la recolección de las firmas para la reinscripción comentó, puesto que cuentan con una base organizada de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, pequeños comerciantes, organizaciones barriales y migrantes.

Mientras que el panorama no ha sido así de fácil para la Izquierda Democrática (ID), que hasta ahora ha podido recolectar 40 mil afiliaciones de las 160 mil, que necesitan para reinscribirse como un partido político nacional.

Los conflictos internos que surgieron en diciembre, con la elección de Dalton Bacigalupo como director nacional de la organización política, han trabado de alguna manera el proceso de recolección de adherentes permanentes, según el mismo Bacigalupo.

Andrés Páez, asambleísta de la ID, enjuició a Bacigalupo por supuestamente mantenerse en el cargo de director, después de cesar su periodo. El legislador organizó una convención en diciembre pasado en Cuenca donde se eligió a Henry Llanes como nuevo director.

El 27 de diciembre pasado el Tribunal Contencioso Electoral rechazó la demanda de Páez y ratificó a Bacigalupo como principal de la ID.

Razones por la que Bacigalupo, no garantizó que puedan completar las firmas necesarias para la inscripción, hasta julio próximo, por lo que no descartó otras estrategias. “Vamos a la conformación de grandes alianzas y frentes políticos donde nuestros mejores cuadros políticos puedan participar en los procesos electorales del 2013”, declaró y para ello están abiertos a conversar con los partidos o movimientos que se definan para mediados de año, mientras mantengan la ideología de centro izquierda.

Para incentivar, promover y dar asistencia técnica en la reinscripción, el CNE planea una campaña de difusión en los medios que arrancará en los próximos días. Aquí se informará de plazos y procesos que deberán cumplir las organizaciones políticas que planeen participar en las próximas elecciones. “Debemos velar para que la selección de los candidatos sean promovidos a través de mecanismos democráticos internos”, aseguró José Domingo Paredes, presidente del organismo electoral.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico