Una mayor inflación, rondará a la economía ecuatoriana en 2012

Una revisión sobre el crecimiento de la economía de este año, se hizo ayer en la Cámara de Industrias.

Para el 2012, se espera un crecimiento de la economía ecuatoriana, aunque no en la misma medida que creció en 2011, donde según las cifras llegó a un 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero también se prevé que la inflación y una apreciación del dólar, producto de la crisis internacional, influyan en la cadena de precios del país, lo que podría provocar la intervención del Ejecutivo.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), se prevé que la industria manufacturera crecerá un 9,4% en 2012 frente al 6,2 que tuvo este año; y en ese sector las áreas más dinámicas serán: la elaboración de bebidas, fabricación de madera y productos de madera; y la fabricación de textiles y prendas de vestir, como sucedió este año, explicó Alberto Guerrero, analista económico de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

La agricultura, también registrará un crecimiento de 4,6% que tuvo en 2011, al 5,0%; mientras que el comercio y los servicios mantendrán sub dinamismo en un 6,0%, del 5,4% que se registró este año, agregó el empresario, durante la presentación de un informe sobre cómo cerró la economía en el Ecuador en 2011; y qué se espera para el 2012.

Pero los sectores a los que no les irá también como en 2011 son tres: Construcción y obras públicas que pasará de 14% a 5,5%; explotación de minas y canteras, que se desacelerará fuertemente del 4,5% al 0,4%; y la banca, para la que se prevé un crecimiento de 3,5% frente al 7,8%, de 2011.

Del PIB hay distintas previsiones, tanto nacionales como internacionales. El BCE, cree que será del 5,35% en 2012; esto es menos que en el 2011 que estaría por el 6,5%; mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que será del 4,0%; y el Fondo Monetario Internacional, del 3,8%.

Y todo este movimiento en la economía del país, estaría influenciada por lo menos por tres hechos, según Enrique Macías, vicepresidente técnico de la Cámara: Aumento de la inflación, apreciación del dólar y las expectativas por las elecciones del 2012-2013.

Respecto al primero de ellos, explicó que la inflación tiende a subir, estimulada por los efectos colaterales de la nueva reforma tributaria.

Inflación

Macías considera que uno de esos efectos será el aumento de precios en distintos productos, sobre todo por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que subió del 2% al 5%. Eso porque el incremento incidirá tanto en las exportaciones como en la importación de bienes.

Y este aumento de la inflación, que también se vería estimulado por factores externos como la subida de precios de las materias primas; llevará sin lugar a duda a que el Estado implemente un sistema de control de precios. Ello, recordó, porque ya el Presidente de la República, ha advertido que si suben los precios, se hará un control de esto; y el instrumento que le permite regular los precios es precisamente la nueva Ley de Control y Poder del Mercado.

“La presión del dólar va a generar que los costos de las materias primas se modifiquen, se incrementen; y los efectos del ISD, por la salida de capitales también va a tener un efecto sobre el costo de la materia prima, y eso si se va a un elevación de precio el gobierno ya lo ha denunciado ira a un sistema al control de precios.

Otro tema que ha incidido en la inflación es el gasto público, según el vicepresidente de la Cámara, Luis Alberto Salvador. “El elevado gasto público genera un exceso de circulante que hace que las personas que tienen ese dinero, sobre todo vinculados al sector público, gasten más, quieran comprar más cosas. Y a mayor demanda y menor oferta, se va generando la inflación”.

Salida de capitales

Otro efecto del ISD será, justamente, lo que se quiere impedir con la imposición del impuesto, según Joshue Sandoval, que es la salida de capitales. Sandoval explicó que la Inversión extranjera en el Ecuador, en 2011, fue de $319 millones, la cual es baja en relación con los vecinos de la Región; y esta es baja no tanto por el poco capital que entra sino también por el que sale. En 2011, $ 43 millones salieron del país; y en 2012, saldrá más dinero por el miedo que tiene la gente, aseguró.

Según cifras de Servicio de Rentas Internas (SRI) entre enero y noviembre, de este año, se recaudó 426’385.145 millones de dólares; esto es un 26,2% más de lo recaudado en 2010: $ 337’763.082.

Otro hecho, que influirá en el desarrollo de la economía en 2012, según Macías, es el manejo del gasto público y del déficit presupuestario; tanto para responder a compromisos relacionados con el proceso electoral de finales de año; cuanto para mantener el nivel de inversión pública en que se ha basado la política económica del gobierno, en los últimos tres años.

“Hay la posibilidad de que el gobierno no solo controle precios, sino que aumente el gasto público. Eso va a reflejarse en el déficit fiscal que en este momento es de $ 4 mil millones, y que resulte un poco difícil de manejar. El gobierno va a bajar la inversión en obra pública, y va aumentar el crecimiento de burocracia: maestros, jueces y policías. Ahí, hay un rubro interesante para ver que es el de los salarios en el sector público, que actualmente son más altos que los que se pagan en el sector privado. La pregunta es ¿cómo se va a financiar eso?

A los factores, tanto de la inflación, como del gasto público, hay que sumarle además, dicen los analistas, los de carácter estacional (sequía, lluvias); así como las expectativas que generen las negociaciones que buscan incrementar las tarifas de transporte; concretada ya en el caso aéreo con la eliminación del subsidio de combustibles para ese sector; así como la que se discute actualmente con el transporte terrestre.

Finalmente, otro aspecto que se debe considerar es la actitud del gobierno para dinamizar el comercio exterior, tomando en cuenta el comportamiento del mercado petrolero, los efectos de la crisis económica mundial, especialmente en la Eurozona sobe la demanda de los productos de exportación, no petroleros.

¿Por qué creció la economía este año?

Respecto al crecimiento de la economía este año, Alberto Guerrero, explicó que entre otras cosas esta se sustentó en el crecimiento de la demanda interna. Los factores que influyeron fueron: el alto precio del petróleo que hasta octubre registró un promedio de $ 101,4 por barril, superando casi en un 36% al promedio de 2010.

También, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF, activos del Estado) que hasta agosto alcanzó los 5.159 millones de dólares. Además, el incremento de crédito tanto de la banca privada, que creció en 19%; como del BIESS que colocó $815 millones, en préstamos quirografarios, lo cual empujó al consumo en los hogares.

Un ligero incremento en la exportación, no tanto por el volumen, sino por el aumento del precio de los commodities en los mercados internacionales, que elevó el valor de las exportaciones ecuatorianas; así como las altas recaudaciones tributarias: 9,1% más que en 2012, lo que inyectó liquidez a la economía.

Entre las previsiones de los analistas, está que el gasto público siga impulsando la economía en 2012; que se mantenga el precio y la producción del petróleo; y que el gobierno mantendrá la estimulación al consumo puesto que es un año electoral.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico