Ley Orgánica para Discapacidades

Por Dr. Armando Cazar Valenzuela

Dr. Armando Cazar.

La Historia de las Discapacidades en nuestro país, se circunscribe al año de 1982, año en el que se expidió la Ley de Protección al Minusválido, la cual rigió por una década. En el año de 1992 se expidió la Ley sobre Discapacidades vigente hasta la presente fecha, la misma que ha sido codificada en el año 2001 y reformada en el año 2006.

De lo expuesto, nace la necesidad de contar con un marco jurídico actualizado que cumpla con lo dispuesto en la Constitución de la República. Con la vigencia de la Constitución del 2008, se torna urgente y necesario contar con una Ley que recoja los postulados y principios que garantizan los derechos constitucionales de ese colectivo importante como es el de las Discapacidades.

El Proyecto de Ley presentado por el ejecutivo a la Asamblea Nacional tiene el carácter de Ley Orgánica por mandato constitucional, puesto que regula el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales de las Personas con Discapacidad, que como se puede observar es un sector de la población que por historia han sido relegados y marginados por la sociedad e invisibilizados por todos los Gobiernos de turno.

El objetivo principal de esta Ley es institucionalizar y transversalizar los beneficios que el Gobierno a través de los proyectos y programas que ejecuta la Vicepresidencia y otras instituciones del Estado, convertidos hoy, en políticas públicas, sean sostenibles a futuro, haciendo efectivo el mandato de la Constitución de la República de brindar atención prioritaria y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad.

Por todo lo manifestado, es importante destacar el trabajo que viene cumpliendo el Vicepresidente de la República, que ha hecho de la función pública la oportunidad de servicio a los sectores más olvidados de la sociedad. No es exagerado afirmar que no hay familia ecuatoriana que no tenga alguien con problemas de discapacidad y desde esa realidad, la Misión Solidaria Manuela Espejo, se ha constituido en el baluarte de lucha contra los infortunios de la vida y gracias a su loable accionar hoy puede decirse que no hay fronteras para su pueblo cuando quiere salir adelante en uso legítimo de su derecho al buen vivir, pues el Estado por primera vez asume la responsabilidad de garantizar políticas de atención, prevención y rehabilitación de las Discapacidades en el Ecuador.

NUESTRO INVITADO

Armando Cazar Valenzuela es Doctor en Jurisprudencia, abogado de los Juzgados y Tribunales de la República, licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, Graduado por la Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Tecnológica Indoamérica. Actual Secretario General del La Vicepresidencia de la República. Vocal del Tribunal Supremo Electoral. Presidente del Tribunal Electoral de Pichincha. Seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre materia electoral y Derecho Constitucional. Ponente den seminarios sobre temas constitucionales y electorales.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico