Según encuesta Ecuador es el segundo país de la región con más víctimas por la delincuencia

El 19 de abril pasado, 13 personas fueron retenidas por más de 2 horas durante un robo en Colinas de los Ceibos.

Ecuador es el segundo país, de un total de 25, con el mayor porcentaje de personas que han sido víctimas de la delincuencia, según el Barómetro de las Américas 2010, ubicando a nuestro país debajo de Perú que ocupa el primer lugar; y antes de Venezuela, que está en el tercero. Además, estamos en el último puesto del respeto al Estado de Derecho, con tal de que se combata la delincuencia.

El 29.1% de tres mil ecuatorianos que respondieron a un sondeo de opinión realizado en el primer trimestre del 2010, aseguraron haber sido víctimas de un robo, hurto, agresión, fraude, chantaje, extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial, en los doce meses anteriores a la realización de la entrevista. El resultado en Perú fue del 31.1%; y en Venezuela, el 26%.

Estas cifras demuestran un incremento significativo en los últimos diez años, de acuerdo al informe, pues en el 2001, el 20.3% de los entrevistados respondieron afirmativamente; mientras que en el 2004, lo hicieron el 18.3%; en el 2006; el 20%; y en el 2008 el 22.6%, de acuerdo a los registros históricos del barómetro.

El análisis de las cifras, realizado por el Proyecto de Opinión Pública de Latinoamérica (Lapop) hace una puntualización, y es que en el 2010 la pregunta fue más específica. Entre 2001 y 2008, se preguntaba: ¿Ha sido usted víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses?; pero en 2010 se agregaron ejemplos. ¿Ha sido usted víctima de un robo, hurto, agresión, fraude, chantaje, extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial en los últimos 12 meses?

Pero esto no afecta a los porcentajes, pues es un cambio real de los datos, según Juan Carlos Donoso, miembro del Lapop y director del Centro de Estudios Globales. Además en este sondeo no se preguntó sobre homicidios porque se decidió preguntar datos de primera mano, añadió.

Sin embargo, lo que preocupa de estos resultados es que la percepción de inseguridad en el país ha llegado al nivel de que a los entrevistados no les importaría que con tal de combatir la delincuenciales autoridades, no siempre, cumplan con las leyes.

En el capítulo del Apoyo al Estado de Derecho y el impacto de la criminalidad y la inseguridad, se preguntó a los entrevistados lo siguiente: Para poder capturar delincuentes, ¿cree usted que las autoridades siempre deben respetar las leyes o en ocasiones pueden actuar al margen de la ley? El 54.5% respondió que en ocasiones pueden actuar al margen de la ley, según los resultados del informe de Lapop.

Esto ubicó a nuestro país, en el último puesto (25 de 25 países), de la tabla de naciones en las que se promueve el Estado de Derecho para resolver los problemas de inseguridad. (Haga click para ver el barómetro 2010)

Dono aseguró que producto de la correlación de un alto nivel de victimización por la delincuencia con la percepción de seguridad, que se ubicó en el 46%, la respuesta lógica es que la gente diga que la Policía Nacional se salte las normas con tal de detener a la delincuencia; así como un respaldo a la justicia por mano propia.

El impacto que está provocando la delincuencia en el país, no solo provoca este tipo de reacción en los ciudadanos sino que ya rebasa límites a decir de Vicente Sarmiento, director de la fundación del mismo nombre que promueve actualmente la realización de una nueva consulta popular para hacer reformas al Código Penal ecuatoriano, que incluya sanciones más severas.

“A nosotros nos han quitado dos de los derechos más grandes que tiene el ser humano que son: la vida, hay alrededor de diez mil muertos en este país; y nos han quitado el derecho a la libertad, la gente vive con miedo, la gente no sabe si puede recibir o no la mano de una persona en la calle, porque todo el mundo tiene que desconfiar de todo el mundo”, dijo.

Sarmiento, cuyo hijo murió víctima de un robo con escopolamina, agregó que de la misma forma que los asambleístas se preocupan por los hacinamientos en las cárceles deberían preocuparse de los hacinamientos en las cárceles, por la gran cantidad de muertes registradas.

Penas más severas pide nueva propuesta de Consulta Popular

De acuerdo a cifras de la Espol, obtenidas de las denuncias que se hacen en la Fiscalía de Guayaquil, entre enero y lo que va de abril del 2011 se han registrado 2.961 delitos contra las personas y 2.263 delitos contra la propiedad. En el 2010, en cambio, cerró con 11.648 delitos contra las personas; y 10.231 delitos contra la propiedad. (Haga click aquí para ver todas las cifras)

Por esta razón, según Sarmiento que se unió a Vicente Cárdenas, un machaleño que perdió a sus dos hijos por la delincuencia, y a Juan Fabara, cuya hija de tres años murió durante una persecución a ladrones, asegura que la nueva consulta Popular que proponen, busca endurecer las penas para los criminales.

El primer hijo de Cárdenas, Juan Francisco fue asesinado tras un asalto que sufrió en abril del 2009, y a Álex, le dispararon en la cabeza el 21 de julio pasado, cuando perseguía a los ladrones que robaron su cibercafé; mientras que la niña Natalia Fabara murió por una bala perdida de la persecución, mientras viajaba en el bus escolar en la zona de La Puntilla, en mayo del 2006.

En las 12 preguntas que proponen los tres ciudadanos en el nuevo referéndum, se sugiere las siguientes reformas al Código Penal: la eliminación del denominado 2×1; incremento y acumulación de penas; que los menores sean juzgados como adultos cuando comentan delitos atroces; que la mujer embarazada sea tratada sin privilegios cuando cometa delitos atroces; que la caducidad de la prisión no sea en un año, sino en tres; la eliminación de las sustitución de las medidas alternativas a la prisión preventiva; una reestructuración del poder judicial; de la Fiscalía; que los extranjeros presenten record policial para ingresar al país; que todos los delitos de robo o hurto, sin considerar el valor, así como el delito de tráfico denominado mula, sean sancionados con cinco años de prisión. (Revise aquí las preguntas de la nueva Consulta Popular)

A decir del alcalde, Jaime Nebot, que dio una entrevista en radio Morena, esas reformas sí plantean un cambio para la seguridad ciudadana, contrario a lo que sucede con las preguntas que propone el Presidente de la República en el referéndum del próximo 7 de mayo. “Allí sí el pueblo pasa por encima de la asamblea y reforma las leyes aumentando las penas severamente que es lo que quería el pueblo, se acumulan las penas y se derogan esas leyes prodelincuenciales.

Una consulta popular, debe hacerse en función de lo que beneficie al ciudadano”, dijo el alcalde por lo que ya advierte que cualquiera que sea el resulta del plebiscito impulsado por el gobierno dice no habrá cambios. “Aquí empezamos por hablar de la vida de la gente, que peligra todos los días. Es abrumador, acaban de secuestrar ayer a 13 personas de una familia de Ceibos Norte; le dispararon a una persona en la playa de un tiro en la boca. Esto va a seguir mientras las leyes pro delincuenciales no se deroguen”, indicó.

Para que la nueva propuesta sea aprobada por el Consejo Nacional Electoral, debe reunir 850 mil firmas hasta el próximo 25 de julio. Aunque según Sarmiento, por lo menos, deben rebasar el millón de rúbricas, po aquellas que suelen ser objetadas.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico