Lorenzo Mendoza: “Uno no puede abandonar los países cuando hay dificultades”

PERFIL

Lorenzo Mendoza, Mejor Empresario Industrial Latinoamericano 2010.

Lorenzo Mendoza, Mejor Empresario Industrial Latinoamericano 2010.

Uno de los empresarios más exitosos de América Latina estuvo por Guayaquil, donde fue reconocido por su trabajo en responsabilidad social. Es venezolano, y bajo la amenaza constante de expropiaciones a sus empresas ha sabido mantenerse en el mercado de alimentos y bebidas.

“O trabajamos juntos, el sector público y sector privado, o nunca vamos a lograr un desarrollo social equilibrado como deber de ser”. Con esa declaración, el venezolano Lorenzo Mendoza Giménez, que el miércoles pasado fue denominado el mejor empresario industrial Latinoamericano 2010, destaca la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo de un país.

Mendoza, con 44 años, está convencido de que las empresas deben manejarse con responsabilidad social, que no es más que el compromiso que debe existir desde los dueños de empresas por el bienestar de sus empleados. Esto da como resultado, dice, un trabajador que se empeña en su labor diaria para mejorar su nivel de vida y el del país.

El industrial considera que debe de haber siempre una relación entre Estado y empresa privada, pero que en ningún momento se debe competir. “El Estado tiene la principalísima responsabilidad de atender esas realidades (salud, educación, etc), nosotros estamos complementado esas áreas en particular”, señaló.

“Me motiva la gente, me motiva la verdad, me motiva la lucha de que efectivamente en nuestros países hace falta compromiso de inversión nacional”, sostuvo durante la premiación que se hizo en el Word Business Forum que se efectuó en Guayaquil el martes y miércoles pasado.

Lorenzo Mendoza proviene de una familia de industriales, su abuelo, Mendoza Fleury, fundó Empresas Polar, como una industria de jabón que luego se convirtió en la mayor fábrica de cervezas y alimentos de Venezuela. Tiene 18 años como el Presidente Ejecutivo del emporio que contiene más de 40 empresas y da empleo a más de 34 mil personas.

Pero el camino no ha sido fácil para Empresas Polar, desde la asunción de Hugo Chávez como presidente de Venezuela. En varias ocasiones el Mandatario ha amenazado públicamente con incautar o nacionalizar esas empresas. “Si no se ponen a derecho, te voy a expropiar Mendoza”, dijo Chávez en marzo del 2009, en respuesta a las denuncias hechas sobre las inspecciones que se hacían en esas fechas a las empresas de alimentos.

En ese mismo mes, Chávez volvió a referirse al presidente de Polar. “Para que me llames tirano con más ganas Mendoza, si sigues mamando gallo, te voy a quitar todita la Polar, hasta la última planta que tienes, te lo estoy advirtiendo”, manifestó al sostener que las empresas no vendían el arroz al precio oficial marcado por el Gobierno.

A pesar de las amenazas, Mendoza continúa trabajando y acrecentado su fortuna de más de $ 4.500 millones de dólares que lo ha llevado a ser parte de la lista de multimillonarios de la revista Forbes. “Uno no puede abandonar los países cuando hay dificultades, no puede abandonar los países cuando definitivamente hay retos. No, uno tiene que estar ahí más que nunca luchando por lo que uno cree, por los trabajadores que tiene, por las condiciones que tiene, por las comunidades por las que uno trabaja y ha trabajado durante generaciones”, asegura.

En Venezuela, incluso, se ha llegado a pensar en su nombre como un posible candidato a la presidencia. Así lo dejó ver en un artículo de Diario América, Orlando Ochoa Terán. “Lorenzo Mendoza, con la voluntad del que no tiene más alternativa y con el respaldo de la oposición unida podría desafiar al gobierno, sin correr el riesgo de perder, como dice Chávez, ‘el chivo y el mecate’”, escribió.

Pero Mendoza siempre ha sido un personaje de bajo perfil. Muy pocas veces sale en revisas sociales y cuando se lo reconoce es por alguna labor de su Fundación Empresas Polar, dedicada a promover la responsabilidad social por medio de planes como becas estudiantiles para los hijos de los empleados, acceso a créditos de vivienda y una justa y equitativa jubilación a los 60 años.

Las acusaciones en contra de Mendoza no vienen solo del Presidente. Más de ocho mil ex conductores de camiones que transportaban alimentos de la corporación han acudido hasta la Asamblea Nacional (AN) venezolana para pedir que se les de una liquidación. En junio de este año, la AN pidió la comparecencia de Mendoza a mesas de diálogo para llegar a un acuerdo. El empresario designó a un delegado, quien no ha reconocido a los choferes como empleados de Polar.

“Exigimos que se proceda de inmediato a reactivar la mesa de negociaciones fuera de los espacios de la Polar. En la AN hay bastante espacio. Nosotros estamos brindando las condiciones”, sostuvo en junio pasado la diputada oficialista Iris Varela.

Pese a todo Mendoza sigue siendo reconocido como un emprendedor en el área de responsabilidad social dentro del sector empresarial latinoamericano y mundial, especialmente por su fundación que con carácter de privada, es la más grande de Latinoamérica.

El empresario consideró que su labor no puede ser considerada como populismo, si no simplemente como parte de su responsabilidad como empresario. “No soy populista, no creo en el populismo. El populismo ha sido terrible para la humanidad, un desastre para la humanidad ¿Y para nuestros pueblos en América Latina? Ni hablar”, indicó.

Más personal

Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, nació en Caracas el 5 de octubre de 1965. Es hijo de Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero (+) y de Leonor Giménez de Mendoza conocida como Tita. Está casado con María Alexandra Pulido y tiene seis hijos: Alejandra, Lorenzo, Ana Mercedes, Cristóbal, Santiago y Sofía.

En 1992 asumió la presidencia de Empresas Polar. Es amante de los deportes. Practica esquí en nieve y en agua, béisbol y tenis.

Mendoza habría sido el Cupido en los inicios de la relación amorosa del Príncipe Felipe de Asturias con la entonces periodista, Leticia Ortiz, al prestarle a la pareja su avión privado para un viaje secreto, según diarios venezolanos.

Publicidad

2 comentarios para “Lorenzo Mendoza: “Uno no puede abandonar los países cuando hay dificultades””

  1. Ing. Hugo Landívar Armendáriz says:

    Es realmente admirable trabajar en las condiciones que lo ha venido haciendo Lorenzo Mendoza, pero también se trata de un gigante industrial, con mucho poder económico, que se ha enfrentado a Chávez, quien sueña con hacer re-brotar un socialismo siglo XXI, como una verdadera dictadura irracional del proletariado.

    El poder de Chávez está en el dinero que tiene Venezuela por las exportaciones de petróleo, pero está logrando que el aparato productivo de ese país apenas alcance a sobrevivir. La producción de alimentos está muy afectada y desde hace algún tiempo no alcanza a cubrir las necesidades de la población. Existe muchísima corrupción como en este país, pero Venezuela es la abanderada en esa especialidad.

    Las políticas de Estado basadas en la doctrina socialista son altruistas en apariencia, pero lo que logran finalmente, por la naturaleza de los seres humanos, es sumirlos en la miseria. ¿Cuánto tiempo más peleará La Polar? Esperemos que más de los que alcance a vivir Chávez, pues no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.

  2. Franklin Gallegos Avilés says:

    Para reducir considerablemente el auge delincuencial que azota al país, se debe considerar las sigueintes apreciaciones:
    1.- Solicitar visa a todo extranjero que ingresa al país. Esta probado hasta la saciedad la coyuntura delincuencial entre ecuatorianos, colombianos, peruanos, venezolanos y cubanos.
    2.- Endurecimiento de las leyes, incluídos los menores que están siendo utilizados por los delincuentes mayores; para tal efecto los vuelven adictos a las drogas.
    3.- Lucha frontal contra las pandillas de los Ñetas y los Latin King. Copia de la delincuencia salvadoreña, pandillas de los Salvamaratruchas o loos Maras; nueva delincuencia generada por la migración de los padres y estos menores al no tener control, buscan refugio en estas organizaciones delictivas.
    4.- Batidas continuas a grupos de jóvenes afroecuatorianos que a pretexto de limpiar el parabrisas aprovechan en delinquir. Además, si uno no accede a su labor estos rayan los vehículos.
    5.- Control estricto a menores de edad que circulen en las calles después de las 10 de la noche; de reincidir sancionar a los irresponsables padres.
    6.- Control de la C.T.G. a los taxis piratas y vehículos que circulan sin placas.
    7.- Sorpresivos controles a vehículos interprovinciales en diferentes puntos de las carreteras.
    8.- Trabajo conjunto entre los militares; Policía nacional, C.T.G., y delegados de los DD. HH., en el control de la ciudad, no en forma esporádica, sino permamente hasta ver los resultados y nuevos procedimientos a operarse.
    9.- Sectorizar la ciudad y analizar las zonas más conflictivas y en esas poner más énfasis.
    10.- Permitir la incorporación de las Empresas de Seguridad Privada en esta lucha frontal en contra de la delincuencia; con la ayuda de una frecuencia radial para reportar novedades que se presenten en diferentes zonas de la ciudad, en especial de las áreas periféricas en donde no llega los medios de control.
    11.- El consumo de las bebidas alcohólicas genera problemas igual que la droga; establecer horarios en la zona rosa y lugares de expendio.
    12.- La Policía Nacional ha dado golpes fuertes al narcotráfico, pero necesita ayuda. Cuando estaba la base norteamericana en Manta se controló de mejor manera este ilícito negocio; ahora estamos a punto de ser mejores que Colombia, Brasil, Méjico y República Dominicana.
    Aplicando estas medidas y otras que ilustren ciudadanos puedan apoortar podremos decir que v ivimos en una “Isla de Paz”.
    Franklin Gallegos Avilés

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico