Universidades esperan el reglamento de la nueva ley para cambiar sus estatutos

La Senacyt debe emitir el reglamento de la LOES.

La Senacyt debe emitir el reglamento de la LOES.

Desde la promulgación en el Registro Oficial, el pasado 12 de octubre, de la Ley Orgánica de Educación Superior ya se han dado los primeros pasos para la transición en el sistema educativo.

El 5 de noviembre pasado se conformó el Consejo Provisional de Educación Superior, con seis delegados de las universidades que según el Mandato 14, fueron calificadas como tipo A, es decir las mejores. Lo preside Cecilia Paredes, representante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Paredes, en entrevista con Buró de Análisis, explicó que hasta ahora se han organizado reuniones con rectores de varias partes del país para recibir la información que necesita el Consejo definitivo, para que pueda cumplir sus funciones a cabalidad.

En esos encuentros, según la educadora, una de las preocupaciones de los rectores es saber cuándo estará listo el reglamento de la ley de Educación Superior que debe expedir la Secretaría Nacional de Educación, para poder definir sus estatutos. Según la disposición general primera de la Ley, las instituciones tienen 180 días a partir de la publicación de la norma, para cambiar sus reglas internas.

Pero ese proceso, pese a haberse iniciado, está estancado en algunos casos. Jorge Muñoz, rector de la Universidad del Pacífico, que tiene sedes en Guayaquil, Quito y Cuenca, relató que en esa institución ya se están adecuando los estatutos de acuerdo a la nueva LOES. Pero necesitan el reglamento “porque sería inoficioso hacer una propuesta y que no cumpla con las expectativas o los lineamientos que están estipulados en el reglamento”, señaló.

En esa misma tarea también se encuentra la Universidad Técnica Empresarial de Guayaquil (UTEG). Así lo confirmó su rector, Galo Cabanilla, quien afirmó que las dudas que han tenido sobre el tema las han hecho llegar a los funcionarios de la nueva secretaría.

Según Paredes, ese trabajo se lo puede ir adelantando sin necesidad del reglamento. “Pueden comenzar a ajustar los estatutos de acuerdo a lo que dice la Ley. Hay cosas que en la norma están muy claras, y que pueden ellos (universidades) ya comenzar, de hecho aquí en la Espol ya se lo ha comenzado a hacer”, comentó la funcionaria quien agregó que el Rector, Moisés Tacle, mantiene reuniones constantes con las facultades de la Espol para reformar esa normativa interna.

Por lo pronto universidades como la Metropolitana han avanzado en borradores de sus estatutos que reforman cosas como la estructura organizacional y códigos de ética de la entidad. “De tal forma que cualquier cosa que diga la Ley, que no haya estado incorporada en nuestros antiguos estatutos y reglamentos, podamos ir haciendo una discusión con la comunidad universitaria para que en el momento que tengamos todo listo, nos tome menos tiempo”, informó su canciller, Nicolás Vega.

En la Universidad del Pacífico se hace algo similar. En la estructura administrativa, por ejemplo, se tendría que cambiar, según lo dispuesto en la Ley, la figura de cancillería por rectorado y crear dos vicerrectorados: uno administrativo financiero y otro académico. “Las otras estructuras hay que adaptarlas a estas, lo cual también nos obliga a hacer cambios en los reglamentos internos”, sostuvo el rector, Jorge Muñoz.

La Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, en cambio no considera necesario el reglamento para cambiar los estatutos. El rector de la UPSE, Jimmy Candell, aseguró que sus estatutos estaría listos en diez y que entonces lo registrarían en la Senacyt.

La Senacyt ha ofrecido, según los rectores, entregar el reglamento en diciembre para así agilitar el proceso de transición. “La inquietud que existe es que se vaya a crear un cuello de botella si es que de golpe hay una solicitud o envío para la aprobación de los estatutos de todas las universidades, que son 72”, dijo Muñoz refiriéndose el tiempo de 180 días para la adaptación a la Ley de los estatutos.

El Consejo planea una nueva reunión en Cuenca entre el 9 y el 13 de diciembre próximo, para seguir recogiendo inquietudes de las autoridades educativas.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico