A fines de diciembre se espera que culmine actualización del censo

Desde enero de este año las brigadas de la Misión Manuela Espejo recorren las provincias del país, para conocer el número de personas con discapacidad.

Hasta el 2004 se conocieron cifras oficiales de la población con discapacidades en el Ecuador. Según información del Consejo Nacional de Discapacidades hasta ese año se registraron 1’608.334 personas, es decir el 12,14% del total de habitantes.

La cifra reveló que en alrededor de 185 mil hogares cuentan con un familiar con alguna discapacidad.

No obstante, la Vicepresidencia trabaja con  bases de datos sobre este grupo, del Ministerio de Salud, Conadis, Organizaciones No Gubernamentales, dirigentes barriales y otros. Aunque  a través de la Misión Manuela Espejo espera actualizar sus cifras y obtener datos más reales. Este grupo empezó un censo  en enero de este año.

El secretario de la Vicepresidencia de la República, Almirante en servicio pasivo, Homero Arellano, destacó que en año y medio de trabajo se han visitado alrededor de 900 mil viviendas a nivel nacional, de las cuales se han identificado alrededor de 230 mil personas con discapacidad estudiadas.

De estos casos se han reportado como críticos unos 20.551, es decir de personas que necesitan una ayuda inmediata.

Las estadísticas que arroje la Misión Manuela Espejo también servirán para que el Gobierno conozca el monto de personas que pueden ser favorecidas con el bono Joaquín Gallegos Lara, que es el pago de un salario de 240 dólares a familiares de personas con discapacidad que son dependientes.

Hasta ahora la misión ha detectado cerca de 14.500 personas que estarían en esta condición en el país. Ante ello la Vicepresidencia se ha propuesto como meta entregar este bono a unas 2.830 familiares de discapacidades en una primera fase, a fines de este año.

Arellano informó que los brigadistas de la Misión Manuel Espejo han visitado hasta ahora, 22 provincias del país, y que en Guayas tienen previsto culminar su labor el 24 de septiembre próximo. El 28 de septiembre, en cambio, esperan estar en Pichincha y luego en Galápagos. La recopilación de datos en el país terminaría en los primeros días de diciembre.

A la espera de que las empresas cumplan

Después de dos años de haber iniciado el control para el cumplimiento de la contratación de personas discapacitadas en las empresas, el Gobierno anunció las primeras cifras de las compañías que sí acatan con la reforma laboral.

En abril de este año se informó que el 34% de las empresas privadas en el país estaban cumpliendo con la inclusión de personas con discapacidad, según el Registro Nacional de Inclusión Laboral realizado en Pichincha. Un tanto decepcionado el vicepresidente, Lenin Moreno, expresó que los resultados no son halagadores.”Creo que el tiempo esperado ha sido más que suficiente”, destacó.

Estudiantes de universidades como la Católica Santiago de Guayaquil, trabajan en la actualización de esos datos en esta ciudad, que aún no se han publicado.

Ante las cifras Homero Arellano, indicó que obviamente el tema es comprensible. “No le damos la razón (a los patronos), pero es entendible que ellos no tienen acceso, no hay una buena base sobre personas con discapacidad lista para laborar”.

Para contrarrestar este problema, indicó que el Gobierno está ayudando en la capacitación a este grupo por medio del Secap y el Ministerio de Trabajo.

Efrén Garaicoa, director del Conadis en Guayas, informó en cambio, que la entidad se encuentra en un proceso masivo de alfabetización junto a la Dirección Provincial de Educación. En la Guayas, señaló, hay unos mil beneficiados con este programa. Dijo que en el caso de las personas con discapacidades más grandes, se estudia ayudarlos con proyectos de microempresas.

“El objetivo es que este colectivo de personas con discapacidad,  de acuerdo a la discapacidad y capacidad que tenga cada uno, sean insertados en una empresa sea esta pública o privada. Una vez trabajando sabemos que esta persona eleva el autoestima y alcanzamos el objetivo que buscamos, que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, aseguró Garaicoa.

Guayas, según el Conadis cuenta con 51 mil personas con discapacidad.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico