Empresarios advierten más peligros por inseguridad jurídica en Venezuela

Varios supermercados también están en la lista de expropiaciones hechas por el Gobierno de Hugo Chávez.

El sector productivo asegura que el gobierno de Hugo Chávez “aspira a tener el control del 70% de todo lo que se produce y comercializa en el país. Esta semana se expropiaron además del Banco Federal, todas las empresas relacionadas con este y una concesionaria de vehículos.

Más de 700 expropiaciones calcula el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Fernando Morgado, que han sido realizadas por el gobierno de Hugo Chávez en los sectores productivos, industrial y comercial.

“No se habían metido con los comercios y recientemente ha habido una acción sobre este sector comercializador”, confirmó Morgado.

La noche de este martes le tocó el turno a Autoseat de Venezuela, en el estado de Carabobo. Chávez aseguró que esta nueva intervención se aplicó “para garantizar la operatividad de la empresa” luego de que esta cerrara y dijo además que se convertirá en una empresa de  propiedad social.

El Banco Federal se sumó el pasado lunes a la larga lista de las expropiaciones hechas por el Gobierno venezolano. Ayer el régimen ordenó que se intervengan además todas las empresas que tengan alguna relación o pertenezcan al Grupo Financiero Federal.

“Esta acción se ejecuta en aras de preservar la estabilidad del sistema financiero”, informó en un comunicado el Gobierno de ese país. Además de la intervención se prohibió la salida del país de varios ejecutivos del banco, entre ellos su dueño Nelson Mezerhane, quien también es accionista de la cadena de televisión Globovisión opositora al régimen local y sobre la cual pesan varias amenazas de Chávez para cerrarla.

Pero esta última intervención se adjudica a la relación de esa empresa con Globovisión, cuyo presidente Guillermo Zuloaga tiene una nueva orden de aprehensión desde el viernes pasado y cuyo paradero actual no se conoce.

El presidente venezolano justificó el martes pasado, durante la visita a una planta ensambladora de vehículos expropiada que la intervención al Banco Federal “’no es por el canal, ni por nada, ese banco (Federal) lo quebraron y lo estaban manejando irresponsablemente”, indicó y añadió que se había tardado la intervención de esa institución.

Pero Morgado no comparte que a estas acciones se le llamen expropiaciones. En entrevista con Buró de Análisis aseguró que en la mayoría de los casos no se ha recibido la justa indemnización por ellas. “Nosotros hemos venido hablando de que en muchos de esos casos se trata sencillamente de una confiscación”, manifestó.

Así también agregó que el caso más crítico se vive en el sector agropecuario. “Bajo un argumento de una supuesta seguridad alimentaria. Pero la realidad es que tenemos más de tres millones de hectáreas que han sido confiscadas, que antes estaban productivas en su mayoría de los casos y que hoy sencillamente no están produciendo alimentos, no están produciendo ganado”.

Para Mauricio Gándara, especialista en derecho internacional, esta acción simplemente demuestra que “Hugo Chávez ha destruido la seguridad jurídica en Venezuela porque desconoce todo. Ejerce todos los poderes. No hay división de poderes, el Congreso es un conjunto de esbirros que hacen lo que a él se le ocurre. Los poderes judiciales son subordinados al Coronel Chávez, entonces puede cometer todos los abusos que quiera”.

Y en eso concuerda Morgado quien comentó que han alertado de algunos proyectos del Gobierno que consideran peligrosos. “Aspira (Chávez) a tener el control del 70% de todo lo que se produce y comercializa en el país. Los resultados han sido nefastos, recientemente no solo Venezuela, si no el mundo, acaba de descubrir la ineficiencia en este sentido del Gobierno Nacional ante el descubrimiento de miles y miles de toneladas de alimentos que han sido descubierto vencidos y en estado de putrefacción”, señaló.

Por ahora dice el empresario solo resta esperar a que se cambien las políticas jurídicas y económicas pues el sector que él representa no se encuentra en posibilidades de llevar sus empresas a otros países, como sí lo han hecho todas las extranjeras.

Riesgo de inversión

A inicios de abril pasado el informe “Latin Security Index”, realizado por FTI Consulting, señaló a Haití, Venezuela y Honduras como los tres países latinoamericanos con más riesgos de inversión, sobre todo por la inseguridad jurídica.

Frank Holder, director regional de Iberoamérica para FTI Consulting, afirmó que “la inseguridad pública continúa siendo una de la principales preocupaciones de los ciudadanos en prácticamente todos los países de la región”, indicó la agencia de noticias Interprensa

El caso de Venezuela destaca por haber pasado de ser un destino tradicionalmente atractivo para la inversión española a ser uno de los países que presenta más riesgos, “debido al aumento de la inseguridad jurídica reflejada en expropiaciones compulsivas, la más que cuestionable independencia del poder judicial y los constantes cambios regulatorios ante problemas financieros”.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico