Moradores de Shushufindi advierten con demandar al Estado

La cercanía de los pozos de petróleo a la población preocupa a los habitantes de Shushufindi, quienes amenazan con una demanda al Estado si no son escuchados.

Los habitantes de once barrios de la ciudad de Shushufindi (Sucumbíos) se han reunido para protestar por la cercanía de 14 pozos de producción y la ubicación de los cables de alta tensión de Petroecuador en la población. Ellos exigen más medidas de seguridad.

Para el 9 de junio los habitantes de once barrios de Shushufindi esperan que se conforme un Comité Técnico que analice la situación del poblado frente al peligro que podría ocasionar la cercanía que mantienen desde hace muchos años con 14 pozos petroleros. De lo contrario, advierten con una demanda contra el Estado.

Para ello, aseguró Alba Salazar, presidente de la Asociación de Barrios de Shushufindi, cuentan con el apoyo de sus vecinos. “En el momento que inicie el proceso vamos a recoger las firmas que sean necesarias en el cantón”.

En esta población la principal preocupación es que los pozos están dentro del cantón. Once barrios se han agrupado para protestar por ello y por la ubicación de los cables de alta tensión de Petroecuador, que aseguran están guindados hasta 6 metros de altura.

Para esa fecha se ha organizado una reunión a la que invitaron a representantes técnicos de Petroecuador, de la Corporación Eléctrica Ecuatoriana, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Recursos No Renovables, así como a varias autoridades de la provincia.

Alberto Rivadeneira, Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos, asegura que la responsabilidad de los males que sufren en esa población es compartida entre la compañía petrolera y la alcaldía.

“Tanta irresponsabilidad de los gobiernos municipales que han pasado desde hace 12 años atrás y también de los funcionarios de Petroproducción que no han tomado las medidas correctivas a tiempo”, recalcó.
“La población está alrededor (de los pozos petroleros), así como si usted estuviera en una mesa y alrededor están las sillas. Sin ninguna malla, sin ninguna protección. Incluso hay sitios donde cualquier niño puede caerse y matarse, donde se llega a caer ahí”, añade Rivadeneira.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Jhon Moreno, prefiere esperar a un informe técnico antes de emitir su opinión sobre la posible peligrosidad de la cercanía de los pozos petroleros y los cables de alta tensión. “Tienen que venir las autoridades de salud, de medio ambiente, de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, a observar, a darse cuenta dónde está ubicado el peligro. Entonces cada uno de ellos mandaría un técnico especializado para que emite su reporte técnico neutral” concluyó.

Petroecuador no ha dado una versión oficial sobre la situación. Sin embargo, el supervisor de Producción de la empresa estatal, Galo Naranjo, aclaró que se deben realizar inspecciones para llegar a acuerdos. “Realmente es una preocupación tanto de la empresa como del Gobierno Municipal, que tiene que darnos facilidades con los presidentes de los barrios para dar una solución definitiva, y hacer la instalación de nuevas líneas pero para otra estación, para eliminar el peligro latente que es en la actualidad, que pasa por el centro de la ciudad”.

Esa opinión es compartida por el Comisionado Rivadeneira. “Lo correcto seria que se desvíen las tuberías para otro lado donde no haya población que pueda ser afectada mas adelante. Ya ha habido varios derrames ahí en el centro por roturas de tuberías”.

Según datos de Alba Salazar, hay por lo menos 300 personas viviendo en cada uno de los 11 barrios a los que representa, que se ven afectados por Petroecuador. “Alrededor de 14 pozos petroleros que están dentro de los barrios están prácticamente abandonados. Son pozos en producción. Hay un pozo que es el que más consume, que está dentro del barrio 24 de mayo y este pozo esta totalmente abandonado, o sea no hay ninguna protección, no está mantenido, por Petroecuador. Osea ellos nunca han dado mantenimiento en este caso”, aseguró.

Hasta el cierre de esta nota, ninguno de los invitados a la reunión del 9 de junio había confirmado su asistencia.

Publicidad

Deje un comentario

Powered by Buró Estratégico